Ayuntamiento
Cabildo

Gabinete

Dependencias

Organigrama

Plan de Desarrollo (PDM)

Sala de Prensa

Transparencia Fiscal
Transparencia Art. 10
Servicios
Consulta Predial

Declaración en línea

Tramites y Requisitos

Seguridad Publica

Consulta Aseo

Tramites en línea

Consulta SIAPA

Buzón Ciudadano

Consulta tu CURP

Servicio Militar Nacional

Cadenas productivas
Tu Municipio
Nuestro Tepic

Historia

Localización

Escudo

Recorridos

Turibus

Información Estadistica

Museos
Guia Turistica
Recorridos

Turibus

Alrededores

Museos

Ligas Ecoturismo
Historia de Tepic

LOS PRIMEROS ASENTAMIENTOS HUMANOS EN EL ACTUAL ESTADO DE NAYARIT, DATAN DE 3000 A.C. EN LA BAHÍA DE MATANCHEN.

POR LOS AÑOS 350 A.C. A 600 A.C. ALGUNOS DE ESTOS GRUPOS EMIGRARON HACIA LAS ZONAS LACUSTRES DEL INTERIOR DE LA ENTIDAD. QUIZÁS BAJO LA INFLUENCIA TOLTECA, DESARROLLARON SUS SEMBRADÍOS CONSTRUYENDO TERRAZAS DE CULTIVO Y POSTERIORMENTE CON LA INVENCIÓN DEL TEJIDO HECHO A BASE DE FIBRAS VEGETALES, MANUFACTURARON REDES Y OTROS INSTRUMENTOS DE PESCA.

SIGLOS DESPUÉS ( 700 A.C. A 1200 D.C.) ÉSTOS ANTIGUOS POBLADORES, TRABAJARON LA CERÁMICA, JOYAS, METALES PRECIOSOS Y FIGURILLAS DE PIEDRA; ES ENTONCES CUANDO SE LEVANTAN LOS GRANDES CENTROS CEREMONIALES DEDICADOS A LA ADORACIÓN DE QUETZALCÓATL . EL MEJOR EJEMPLO DE ESTE PERIODO LO CONSTITUYE LOS TORILES EN IXTLÁN DEL RÍO.

EN VÍSPERAS DE LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES EXISTÍAN EN NAYARIT CINCO SEÑORÍOS HABITADOS POR NAHUAS, TOTORAMES, TECUALES Y TAHUES.

EL DIA 6 DE MARZO DE 1525 FUE EL DIA QUE POR VEZ PRIMERA PIES ESPAÑOLES PISARON LA ACTUAL CIUDAD DE TEPIC. SU CAPITAN, DON FRANCISCO CORTES DE SAN BUENAVENTURA INMEDIATAMENTE ORDENO A GONZALO CEREZO LEVANTARA EL PRIMER CENSO QUE SE TIENE HISTORIA DE TEPIC.

TENÍA 200 CASAS Y 400 HOMBRES. “….UN GRAN LLANO Y PASA POR ÉL UN RÍO MUY HERMOSO; ESTÁ A BARRIOS POBLADO, DESVIADO UNO DE OTRA PARTE DE ÉL UNA LADERA DE UNA SIERRA; TIENE TIANGUIS, VISTEN DE ALGODÓN, Y SU TRATO ES DE MAÍZ”. (Nuño de Guzmán contra Hernán Cortés, sobre los descubrimientos y conquista de Jalisco y Tepic en 1531”. Boletín del Archivo General de la Nación.  México. Tomo VIII, Núm. 4. México, 1937, p.563.

EL DIA 18 DE NOVIEMBRE DE 1531 NUÑO BELTÁN DE GUZMÁN FUNDÓ EN LAS CERCANÍAS DEL POBLADO INDÍGENA DE TEPIC LA VILLA DEL ESPÍRITU SANTO (ACTUAL TEPIC), NOMBRO ALCALDE Y REGIDORES;  PERO FUE HASTA EL DIA 25 JULIO DE 1532 CUANDO POR ORDENES DEL REY DE ESPAÑA, CAMBIA EL NOMBRE DE ESPÍTU SANTO POR EL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA.

EN EL AÑO DE 1534 LA CIUDAD SUFRE SU PRIMERA MODIFICACIÓN CUANDO, EL LICENCIADO CRISTÓBAL DE PEDRAZA, PROTECTOR DE INDIOS, DECIDIÓ CAMBIAR LA IGLESIA (HOY CATEDRAL) AL ORIENTE DE LA ACTUAL PLAZA PRINCIPAL.

EL PRIMER INCIDENTE CERCANO A LA VILLA DE SANTIAGO DE COMPOSTELA (TEPIC) FUE EL ASESINATO DEL ESPAÑOL JUAN DE ARCE POR  INDÍGENAS REBELDES DEL POBLADO DE HUAYNAMOTA EN EL AÑO DE 1540, HECHO QUE OBLIGO AL GOBERNADOR, DON CRISTÓBAL DE OÑATE A CAMBIAR LA  CIUDAD A UN LUGAR MAS SEGURO. CAMBIO LA VILLA AL VALLE DE COACTLÁN, LUGAR DONDE HASTA LA FECHA SE LOCALIZA LA CIUDAD DE COMPOSTELA. A PARTIR DE ESE AÑO (1540)  TEPIC RECUPERA SU NOMBRE INDIGENA QUE PERDURA HASTA NUESTROS DIAS.

LAS EPIDEMIAS CONSTANTES DE INICIO DEL SIGLO XVII OBLIGO A LA CREACIÓN DEL HOSPITAL DE NUESTRA SEÑORA DE LA LIMPIA Y PURA CONCEPCIÓN (14 DE ABRIL DE1611). ESTE HOSPITAL FUE CONSTRUIDO Y SOSTENIDO POR LA COFRADIA DE LAS ANIMAS DEL PURGATORIO, FUNDADA POR EL TEPIQUEÑO JUAN LEÓN.

FUERON TAN TREMENDAS LAS EPIDEMIAS QUE PARA EL AÑO DE 1621 TEPIC SOLO CONTABA CON 40 INDÍGENAS Y ENTRE 14 Y 16 ESPAÑOLES. (DOMINGO LAZARO DE ARREGUI. DESCRIPCIÓN DE LA NUEVA GALICIA,  2DA. EDICIÓN, 1980. GOB. DE JALISCO, P.90).

EN 1619 FUE CUANDO  FUE HALLADA LA SANTA CRUZ DE ZACATE A LAS AFUERAS DEL POBLADO. ESTA  APARICIÓN DE LA CRUZ NOS LA RELATA NUESTRO CRONISTA DE AQUELLA FECHA, DOMINGO LAZARO DE ARREGUI: “…. ANDANDO UN MOZO ARREANDO UNAS BESTIAS SE LE PARÓ LA YEGUA EN QUE IBA CORRIENDO Y NO QUISO PARAR, Y REPARANDO DESPUÉS DE VERLA DADO DE LAS ESPUELAS Y HECHO OTRAS DILIGENCIAS PARA QUE PASASE, VIÓ EN EL SUELO UNA SEÑAL DE UNA CRUZ EN ESTA MANERA, QUE UN PEDACILLO DEL CAMPO COMO DE DIEZ O DOCE VARAS DE ÁMBITO EN QUE LA TIERRA, ESTANDO ALGO MÁS ESPONJADITA SE LEVANTARA ALGO MÁS… HABÍA DIFERENCIA EN LA YERBA A LAS MÁS DEMÁS DE AQUELLOS CAMPOS, PORQUE SIENDO ELLA TODA MUY ALTA Y ESPESA, ESTAERA MENUDA CORTA Y CLARISPESA, Y CREZPA, Y DIVISA EN CUATRO ÁNGULOS PÓR DOS VEREDITAS MUY LIMPIAS QUEHACÍAN UNA CRUZ MUY PROPORCIONADA DECASI TRES VARAS DE ANCHO; Y EN LO QUE PARECÍA LA CABEZA DE LA CRUZ HACÍA MÁS ANCHA LA VEREDA, NI MÁS NI MENOS COMO EL LETRERO QUE SE PONE EN LAS  CRUCES….”.

OTRO SUCESO IMPORTANTE DE ESTE SIGLO FUE EL DESCUBRIMIENTO DE LA PENÍNSULA DE LA CALIFORNIA POR DON SEBASTIÁN VIZCAÍNO, LO QUE COLOCO A TEPIC EN LA MIRA DE DIVERSOS PROYECTOS Y ASUNTOS ECONÓMICOS, COMO LO FUE LA CONSTRUCCIÓN DE UN BARCO (15 DE JUNIO 1629) EN LAS MÁRGENES DEL RÍO SANTIAGO. ESTA CONSTRUCCIÓN REQUIRIO DE LOS POBLADORES DE TEPIC PARA SU MANO DE OBRA, AUNADO ADEMAS A LA CERCANÍA DEL PUERTO DE MATANCHÉN.

NUEVAMENTE, POCO A POCO, EL POBLADO DE TEPIC NUEVAMENTE FUE ATRAYENDO A NUEVOS POBLADORES, ENTRE ELLOS, AL PROPIO ALCALDE MAYOR DE LA CIUDAD DE COMPOSTELA. LA PERMANENCIA DE ESTE PERSONAJE TAN IMPORTANTE EN TEPIC INCIMODÓ TANTO A LOS HABITANTES DE COMPOSTELA, QUE PROTESTARÓN ANTE LA REAL AUDENCIA DE GUADALAJARA PARA EXIGIR QUE SU MÁXIMA AUTORIDAD REGRESARA A SU SEDE.

YA PARA LA SEGUNDA MITAD DE ESTE SIGLO (XVII) EL ASPECTO URBANO DE TEPIC INICIA SU TRANSFORMACIÓN MAS NOTORIAMENTE. SOBRESALEN YA UN BUEN NÚMERO DE ESPAÑOLES HE INICIA A CONTAR ADEMÁS DE LA PLAZA MAYOR, LA CASA DEL ALCALDE MAYOR, UN HOSPITAL Y LA REMODELACIÓN DE SU IGLESÍA.

EL SIGLO XVIII REPRESENTÓ UNA BONANZA PARA EL PUEBLO DE TEPIC, PUES FUE ENTONCES CUANDO COBRÓ PLENA REALIDAD EL URBANISMO AL ABRIRSE AL TRÁFICO MARÍTIMO EL PUERTO DE SAN BLAS EN 1768. PARA ESE MOMENTO, LAS AUTORIDADES CIVILES Y ECLESIÁSTICAS HABÍAN LOGRADO ESTABLECER DEFINITIVAMENTE SU RESIDENCIA EN TEPIC, CUYA IGLESIA SE HABÍA CONVERTIDO EN PARROQUÍA EN 1761. (PEDRO LOPEZ GONZALEZ.  EL CENTRO HISTORICO DE LA CIUDAD DE TEPIC, XXXIII AYTO. DE TEPIC, 1996, P.30).

A FINALES DEL SIGLO XVIII SE ENCARGÓ AL CAPITÁN GONZALO LÓPEZ DE HARO LEVANTAR UN PLANO, EN QUE APARECEN LOS PRINCIPALES EDIFICIOS RELIGIOSOS, COMO LA IGLESIA PARROQUIAL (HOY CATEDRAL), LAS CAPILLAS DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES, DE NUESTRA SEÑORADE LA SOLEDAD, SU HOSPITAL DE INDIOS, DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE, SU HOSPITAL DEL SEÑOR SAN JOSÉ Y EL CONVENTO DE LA SANTA CRUZ. (IDEM).

LA HOY AVENIDA MÉXICO, CONOCIDA EN EL SIGLO XVIII COMO “CALLE REAL” SE CONSTRUYERON LOS PRINCIPALES EDIFICIOS DE ESTILO NEOCLÁSICO.

EL AUGE ECONÓMICO DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XVIII CONVIERTEN A LA CIUDAD DE TEPIC EN UNA CIUDAD NEOCLÁSICA Y QUE AUN CONSERVAMOS EN PIE, COMO LO SON LAS CONSTRUCCIONES DEL ACTUAL MUSEO REGIONAL DE NAYARIT (1760 APROX); EL HOSPITAL DEL SEÑOR SAN JOSE, HOY ASILO DE ANCIANOS JUAN DE ZELAYETA (1791); EL HOTEL IMPERIAL (1765); CUARTEL DE LA COMPAÑÍA FIJA DE INFANTERÍA (1789);CATEDRAL (1804); EL PANTEÓN HIDALGO (1839);  EL ACTUAL PALACIO DE GOBIERNO DEL ESTADO (1854); LA EXCASA DEL AYUNTAMIENTO (1889); Y  LA CASA FENELÓN (1884).

A FINALES DEL AÑO DE 1800 Y PRINCIPIOS DE 1801, APARECIÓ EN ESTA CIUDAD DE TEPIC UN PERSONAJE CONOCIDO COMO EL INDIO MARIANO O “MÁSCARA DE ORO”, MISMO QUE CAUSO UN TEMOR ENORME NO TAN SOLO EN ESTA CIUDAD, SINO TAMBIÉN EN TODO EL VIRREYNATO.

SU HISTORIA INICIÓ EL DÍA 27 DE DICIEMBRE DE 1800, CUANDO LLEGARON A LA CASA DE LA TEPICENSE MARÍA PAULA DE LOS SANTOS TRES PERSONAJES, UNO DE ELLOS, EL MÁS MAYOR, DIJO LLAMARSE MARIANO Y SER HIJO DEL CACIQUE DE TLAXCALA, QUE EXISTÍA EN COLOTLÁN, JALISCO.

MARIANO LE CONTO A LA SEÑORA MARÍA PAULA QUE SU MISIÓN ERA CONVERTIRSE EN EL REY DE LAS INDIAS (SEGUNDO MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA EN MÉXICO. EL PRIMERO LO INTENTO EL HIJO DEL CONQUISTADOR HERNAN CORTÉS Y SECUENTA, LA MALINCHE), PORQUE ESTAS TIERRAS ERAN DE ÉL Y DE SUS ANTEPASADOS.

MARÍA PAULA ESCUCHO EL RELATO EN COMPAÑÍA DE JUAN HILARIO RUBIO, INDÍGENA DE MASCOTA, JALISCO, QUE CONTABA CON 60 AÑOS. EL INDIO MARIANO LES COMUNICÓ QUE VOLVERÍA EL DÍA 6 DE ENERO DE 1801 PARA CORONARSE REY Y QUE DEBERÍAN ESTAR REUNIDOS TODOS LOS INDIOS, BIEN ARMADOS, EN LAS HIGUERAS  DE LO DE LAMEDO, PARA PARTIR DEAHÍ AL TEMPLO DE LA CRUZ DE ZACATE, DONDE SERÍA CORONADO.

ACORDARON MANDAR CARTAS, POR LO QUE EL ALCALDE INDÍGENA DE TEPIC, JOSÉ DESIDERIO MALDONADO, Y JUAN FRANCISCO MEDINA ESCRIBIERON CINCO CARTAS CONVOCATORIAS QUE MANDARON A LOS POBLADOS DE XALISCO, GUAYNAMOTA, SANTA MARÍA DEL ORO, SAN PEDRO IXCATÁN E IXCUINTLA.

EL MOVIMIENTO FUE DESCUBIERTO POR LAS AUTORIDADES DE TEPIC Y EL DÍA 2 DE ENERO DE 1801 APRESARON A MARÍA PAULA DE LOS SANTOS, A JUAN HILARIO RUBIO, A JUAN DESIDERIO MALDONADO Y A JUAN FRANCISCO MEDINA, QUIENES FUERON FORMALMENTE ACUSADOS DE SER LOS ORGANIZADORES DE ESTA REBELIÓN. EN LOS DÍAS SUCESIVOS ARRESTARON A MUCHOS MAS INDÍGENAS Y LOS MANDARON A TODOS A LAS CARCELES DE TEPIC, GUADALAJARA Y MÉXICO.

POR TODA LA REGIÓN DE TEPIC SE COMENTABA QUE MAS 30,000 INDÍGENAS APOYARÍAN EL MOVIMIENTO DEL INDIO MARÍANO, INCLUSO QUE HASTA 5 MIL INDÍGENAS YAQUIS LO APOYABAN Y QUE LOS INGLESES DESEMBARCARÍAN EN EL PUERTO DE SAN BLAS PARA UNIRSE A LA REBELIÓN. EN LA CIUDAD DE MÉXICO INCLUSO SE LLEGO A ESPERAR, CUENTA LA HISTORIA, QUE EN LA CATEDRAL METROPOLITANA EN PLENA MISA DE GALLO, AL PRENDER LOS SIRIOS ESTOS IBAN A EXPLOTAR.

NO FUE, SINO HASTA EL AÑO DE 1810 EN QUE EN TEPIC SE REVIVARA NUEVAMENTE EL DESEO DE INDEPENDENCIA, CUANDO, EL PADRE JOSÉ MARÍA MERCADO, CURADE AHUALULCO, JALISCO, LLEGO A TEPIC EN NOVIEMBRE DE ESE AÑO (1810), SOLICITANDO A LAS AUTORIDADES QUE SE RINDIERAN PARA IMPEDIR DERRAMAMIENTO DE SANGRE. LA TOMA FUE PACÍFICA Y VARIOS TEPICENSES SE LE UNIERON PARA CONTINUAR RUMBO AL PUERTO Y POBLADO DE SAN BLAS.

EL PRIMERO DE DICIEMBRE DE1810 EL CURA JOSÉ MARÍA MERCADO INVADE Y HACE SUYO EL PUERTO DE SAN BLAS. DE AHÍ, INMEDIATAMENTE MANDÓ 36 CAÑONES AL CURA DON MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA. MERCADO ESTUVO VARIOS MESES EXTENDIENDO LA GUERRA DE INDEPENDENCIA POR ESTA PARTE DE COSTA Y SIERRA HASTA QUE, ENTERADO DE QUE EL EJÉRCITO REALISTA COMANDADO POR EL COMANDANTE JOSÉ DE LA CRUZ HABÍA TOMADO TEPIC, OPTO FORTIFICARSE EN EL PUERTO DE SAN BLAS PUES LO CONSIDERABA SEGURO, PERO AHÍ MISMO LE BROTO LA CONTRAREVOLUCIÓN AL MANDO DEL CURA DEL POBLADO DON NICOLÁS SANTOS VERDÍN QUIÉN LOS DERROTO PRONTAMENTE. EL CURA JOSÉ MARÍA MERCADO MUERE EN LA LUCHA Y SEÑOR PADRE DEL MISMO NOMBRE Y OTROS SEGUIDORES INSURGENTES SON MANDADOS AHORCAR EN LA PLAZA PRINCIPAL DE TEPIC.

POR EL APOYO DADO POR LOS TEPICENSES AL EJERCITO ESPAÑOL CONTRA LOS INSURGENTES EL DÍA 24 DE JULIO DE 1811, LAS CORTES DE CÁDIZ, ESPAÑA Y EL REY FERNANDO SÉPTIMO, OTORGARÓN EL TITULO DE “NOBLE Y LEAL CIUDAD DE TEPIC”.

LA LUCHA POR LA INDEPENDENCIA CONTINUÓ EN GRAN PARTE DEL PAÍS HA PESAR DEL FUSILAMIENTO DE LOS PRINCIPALES JEFES DEL MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA, HASTA QUE AGUSTÍN DE ITURBIDE Y VICENTE GUERRERO, LA CONSUMARON EL DÍA 27 DE SEPTIEMBRE DE 1821.

EN TEPIC SE DIO A CONOCER EL ACTA DE INDEPENDENCIA  Y SE OBLIGO A LAS AUTORIDADES CIVILES, MILITARES Y ECLESIASTICAS A JURARLA.